Deficiencias en los centros escolares de Eivissa

Desde el sindicato Alternativa Docent queremos poner de manifiesto el estado precario y las deficiencias que se sufren los centros educativos ibicencos.

Como ya se apuntara desde la Asamblea de Docentes de Ibiza, la situación de las ratios elevadas es alarmante, la necesidad de profesorado nuevo de soporte educativo para necesidades educativas (NESE) es imperiosa, y la renovación de infraestructuras decadentes urgente.

Así nos lo han puesto de manifiesto y trasladado las directivas diferentes centros educativos. En el CEIP de Sant de Sant Antoni de Portmany al que el mobiliario para el tercer ciclo le llegó tarde, hace una semana, y equivocado, por lo que en el centro han tenido que hacer malabares para adaptarlo y que el alumnado no sufra las diferencias de medidas de sillas y mesas. También, les falta profesorado de soporte educativo ya que cuenta con 40 alumnos/as NESE y no disponen de AD, o como que hay alumnado que se queda sin ir al centro por falta de transporte escolar.

En el CEIP Es Vedrà, que comparte la problemática respecto a ratios, con aulas de primero con 30 alumnos/as, sin que haya llegado profesorado para suplir esta situación, respecto a la falta de profesorado soporte educativo, sólo cuentan con tres para 500 alumnos/as matriculados en el centro, y la insuficiencia del transporte escolar para llegar a todo el alumnado.

O en CEIP Can Misses, que reitera una vez más, las demandas de reformas en las instalaciones del centro, que cuenta con más 30 años, y en el que sistema eléctrico está obsoleto, lo que, además de un grave peligro para el alumnado, impide el desarrollo óptimo de la práctica docente, las funciones directivas y el abastecimiento de calefacción, debido a los continuos parones del sistema. Vulnerando  el Real Decreto 486/1997 (BOE 23-4-97) que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo (incluidos los centres educativos), garantizados  por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), poniendo así en riesgo la salud de las personas del centro, ya que supone un grave peligro de incendio y fuera de la normativa en cuanto a instalaciones eléctricas de baja tensión, según el Real Decreto 842/2002, de 2 d’agost (BOE-A-2002-18099).

También, pone de manifiesto el deterioro de las instalaciones sanitarias obsoletas, el centro se construyó en 1976, con situaciones constantes de averías de agua, caída de baldosas, embozado frecuente de cañerías, puertas y marcos carcomidos o con la madera podrida y con hierros oxidados, cadenas que se rompen semanalmente, etc… Lo que supone un estado higiénico deplorable. Sin dejar de lado la existencia de elementos arquitectónicos peligrosos como peldaños y zonas elevadas. Y las deficiencias del servicio e instalaciones de comedor que continúa funcionando con unos módulos prefabricados provisionales que se instalaron hace 9 años. El uso de estos módulos provoca muchas incomodidades y situaciones no deseadas, que ven reflejadas por las continuas quejas de los usuarios/padres debidas a  temperaturas inadecuadas tanto por el calor como por el frío; goteras los días de lluvia; no disponer de un acceso directo condicionado por los días que llueve para poder conducir a los usuarios sin sufrir las inclemencias del mal tiempo (estamos hablando de niños/usuarios con edades a partir de 3 años); saturación de plazas debido a la capacidad limitada de los módulos que sólo permite dar cabida a 35 alumnos en dos turnos de los 446 matriculados en el centro, (demanda esta, que desde el curso pasado se está viendo desbordada); no permitiendo a los monitores del servicio desarrollar hábitos de higiene personal adecuados con los alumnos (lavarse las manos, cepillarse los dientes, etc.).

Esperamos una solución contundente a estos problemas, que ya se van arrastrando desde hace demasiado tiempo.  Las mismas demandas que no han sido satisfechas todavía por ninguno de los gobiernos, ni el anterior de Bauzà ni el actual de Armengol, por razones que desconocemos pero que hacen pensar en una dejadez por parte de las administraciones en en cuanto a la responsabilidad que les corresponde mantener con Ibiza y sus necesidades educativas. Tal y como dijo el Conseller de Educació M. March, Ibiza es una caso para tratar a parte. Y en  Ibiza, desde ese día, se esperan las soluciones. Dónde están, por qué no llegan, se está trabajando desde la Conselleria de Educación al respecto, o sólo se está intentando maquillar la situación.

Del_Pitiüses

Deficiencias en los centros escolares de Eivissa