Comunicado: Alumnos sin escolarizar en Eivissa

Desde el sindicato Alternativa Docent nos vemos en la necesidad de recordar, debido a varias opiniones publicadas hoy en prensa relativas a alumnado sin escolarizar en Ibiza, que llevamos denunciando las deficiencias a nivel de ratios, infraestructuras y plantilla de profesorado en sufridas en la educación de la isla desde que comenzara el curso en septiembre, dichas deficiencias las hemos publicado en nuestra web, en las distintas redes sociales, así como en diferentes medios de comunicación de Ibiza y Mallorca.

Obviamente, y de acuerdo con la defensa por la calidad de la educación que llevan a cabo hace años la Coordinadora de Professorat Preocupat y la Assemblea de Docents d’Eivissa, desde el Alternativa Docent consideramos un grave error, y algo que debería dejar de suceder, tanto que haya alumnado sin escolarizar, sea un nivel educativo obligatorio o no, ya que la educación es un derecho para todos (pto.1 Artículo 27 de la Constitución).

Como también, se ha de solucionar la falta de transporte escolar para cubrir las necesidades de la isla, en este caso la normativa actual, que deja fuera las etapas no obligatorias, sin tener en cuenta las necesidades de las familias y la característica geográfica de Ibiza, por el número de núcleos no urbanos existentes alejados de los centros educativos.

Por lo que respecta a las palabras de la Delegada de Educación, Margalida Ferrer, sobre la decisión de la comisión de escolarización de la Delegación de Educación de Ibiza, de la que formamos parte, nos sorprende, ya que en nuestras notas relativas a la reunión de la comisión celebrada el 8/09/2015, figura como acuerdo la distribución equitativa en los diferentes centros del alumnado que aún estaba por matricular en el periodo extraordinario, teniendo en cuenta las ratios de los centros, al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y al de procedencia de otras comunidades o países. Ya que la reunión se celebró previo a la finalización del mismo. En ningún caso que se dejase a alumnos o alumnas sin matricular.

Lamentamos que se haya producido dicha situación y consideramos que se tiene que solucionar con urgencia. Este hecho deja de relieve la necesidad de plantear una adaptación de la normativa vigente a las características propias de la isla de Ibiza,  relativa a escolarización y transporte. Y, en cuanto a otros aspectos estrechamente relacionados, como ya apuntó al comienzo de curso la Assemblea de Docents de les Illes Balears, que se disminuyan las ratios, cosa para la que es imprescindible aumente la plantilla de profesorado, y se renueven y creen las infraestructuras acorde al volumen de población y alumnado habido en Ibiza.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *